Cambio de horario. El impacto en las personas.
- Aurora Higuera.
- 29 sept 2017
- 3 Min. de lectura
El ajuste de los relojes causa alteraciones en el sueño, en el estado de ánimo y los hábitos alimenticios.
Sin embargo, el cuerpo de algunas personas puede notar impactantemente este cambio, que puede dar lugar a alteraciones de sueño, en el estado de ánimo e incluso en los hábitos alimenticios. También puede ocurrir que en los primeros días tras el cambio horario las personas sientan más cansancio del habitual, estén irritables e, incluso, les cueste concentrarse.
Hace tiempo escuché algo llamado trastorno de otoño, que consiste en básicamente un cambio en nuestro ánimo gracias al cambio de clima, la re-configuración del horario y las festividades.
Las personas tenemos un reloj biologico y cuando este es alterado tiende a acostumbrarse poco a poco, es por eso que nuestro ánimo cambia y esto se debe porque tal vez no dormimos lo suficiente.
Tendemos a cambiar lo hábitos alimenticios porque no sentimos hambre a la hora correcta y recorremos más y más la hora de la comida.
Para las personas que son demasiado estrictas con el cambio, el cambio de horario es una pesadilla, el sentir que su entorno cambia, las hora se van más rápido y esto se liga con la depresión.
Hay un porcentaje elevado de adultos que sufren de trastorno de las festividades, el cual comienza en otoño con el cambio de horario y las festividades de octubre, de ahí todos los preparativos para navidad y comienzan a ver eso como no solo un final de año, o una festividad, o un cambio de horario sino, una tormentosa ansiedad de que la vida va muy rápido.
CONSEJOS PRÁCTICOS
El Instituto DKV de la Vida Saludable ha ofrecido una serie de consejos preventivos y prácticos para minimizar estas alteraciones. "Lo que se proponen son pautas de conductas para esas personas más vulnerables y también para la población en general, porque lo sufren aunque no lo noten", ha asegurado. Se recomienda realizar estos hábitos entre cuatro o cinco días antes aunque el día del cambio horario "son los mismos pero adaptados".
Durante los días previos es recomendable acostarse un poco antes para ir adaptándose al nuevo horario porque "al cambiar la hora, si días antes te acuestas antes, el cambio brusco de una hora lo vas haciendo durante cuatro días y el cerebro se autoajusta", ha declarado el doctor.
También practicar ejercicio físico moderado porque "mejora los ritmos del cerebro y ayuda en algunas patologías como los trastornos del sueño", ha asegurado el doctor Ferrán. Es aconsejable no dormir siesta durante unos días previos porque "si llego a la noche con ya horas hechas de sueño es mas difícil conciliar el sueño antes de tiempo, que es lo que pasa cuando te cambian la hora", asegura.
Es importante acostarse con el estómago "satisfecho", sin estar hambrientos pero tampoco llenos porque por la noche los alimentos ligeros son mejores para conciliar el sueño. Asimismo, es aconsejable no utilizar móvil, ordenador o tablet antes de acostarse porque tienen demasiada luz y alteran las pautas del sueño.
Y si las molestias persisten después de unas dos semanas, debes acudir con un especialista.
Pero recuerda que el cambio de horario es fundamental para el ahorro de energía eléctrica, y nosotros somos expertos en adaptarnos al entorno así que; no te sientas mal si hay un cambio de horario, mejor haz de tus hábitos algo mejor para que éste no te afecte en mayor medida.




Comentarios